Infografía así de Simple

Jessica Zujey ® Derechos Reservados

¿Tienes la tarea de realizar una infografía y no sabes como empezar?  A continuación te enseñamos 7 pasos básicos para hacer una infografía muy atractiva y agradable para tus receptores de forma fácil, sin complicaciones y sin morir en el intento o al final de la calificación, aquí no te dejamos con la duda y aplicaremos ejemplos de lo que debes hacer.

1ER PASO: UN TEMA Y EL CONTENIDO

Toda infografía se basa en un tema en específico, por tanto escoge un tema popular que pueda poseer muchos datos curiosos y datos medibles, es decir, estadísticos. Es importante tener mucho conocimiento e información sobre el tema, pero sobre todo responder todas las preguntas posibles que nos gustaría saber sobre dicho tema, así que ¡no pares de investigar!.

Ejemplo: Tema: “Evolución de precio en Hamburguesas” Posible Contenido: ¿Qué es una hamburguesa?, ¿Cómo se prepara?, ¿Quién inventó la hamburguesa?, ¿Qué contiene una hambuguersa?, ¿Qué empresas venden hamburguesas?, ¿Cuál es el precio de las hamburguesas?, ¿Quiénes consumen mas hamburguesas?, ¿Qué aportaciones nutrimentales da la hamburguesa?, etc.

2DO PASO: ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

Ya que haz investigado, leido y estudiado el tema a profundidad, tienes que organizar toda esa basta información y ver sobre todo si es viable para enriquecer una infografía, de ser así, es la hora de resumir y agrupar la información.

Ejemplo: Mi infografía de “Evolución de precio en Hamburguesas” tendrá secciones de Ingredientes, Preparación, Datos Relevantes (cosas que posiblemente nadie sabe), Historia (definición, quien lo inventó, evolución), Datos Estadísticos (precios, consumidores, nutrimentos), Competencias, ect.

3ER PASO: JERARQUIZA

Fija prioridades y una secuencia, recuerda que la infografía debe informar y para ello necesitas dar al lector un seguimiento de lo que quieres decir en pasos y no solo aventarle la información esperando que la entienda en el orden que le caiga. Por tanto, el haber organizado la información te ayudará a saber qué es lo primero que debe conocer el que verá tu trabajo y, poco a poco, atraer más su atención.

Ejemplo: Primero – definición, la historia y su evolución; Segundo – ingredientes y preparación; Tercero – datos estadísticos de precio, nutrimentos y consumidores, competencias; Cuarto – datos relevantes.

4TO PASO: RETICULA LA INFORMACIÓN EN UN FORMATO

Ya que llegaste al máximo de la organización, es hora de escoger el formato en que será plasmada la infografía. Tienes que tomar en cuenta las medidas, la forma y el medio en que será difamado tu trabajo; sabiendo eso, tendrás que reticular de una forma mas libre el acomodo de los gráficos que usarás y la información.

Ejemplo: Queremos que esta infografía vaya a un público infantil en forma de poster.Jessica Zujey ® Derechos Reservados

5TO PASO: DISEÑAR LA INFOGRAFÍA

En el diseño se debe tener en cuenta:

  • Estilo original: Se debe evitar copiar conceptos gráficos de otras infografías.
  • Integración: Una infografía debe ser rica gráficamente evitando diseñarla con mucho texto.
  • Color: Se deben usar colores con buen contraste para facilitar la lectura
  • Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras.
  • Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada.

6TO PASO: PERFECCIONAMIENTO Y PRUEBAS

A medida que la infografía toma forma, es importante estudiar la infografía y hacer una prueba para asegurar que la pieza es legible y fácil de entender, especialmente para aquellos que no han visto los datos antes. Se evalúa el diseño y nos aseguramos que transmitamos la información de la mejor manera posible, pregúntale a tus maestros y compañeros que les va pareciendo hasta ahora lo que haz hecho para que tu infografía sea perfecta, aún no enseñes tu trabajo a todos hasta que tu proyecto esté bien realizado y jamás temas a la mala crítica, siempre velo como una manera de mejorar tu trabajo.

Jessica Zujey ® Derechos Reservados

7TO PASO: ENSÉÑALA AL MUNDO

Ahora sí, que todo está bien analizado y corregido puedes mostrar tu trabajo a todos. La mayoría de las infografías se comparten en línea y es la prueba de fuego del trabajo. Estos datos serán leídos de muchas maneras y en repetidas ocasiones por diferente tipo de público, lo cual es muy interesante porque, incluso una vez que su obra está publicada, la discusión en línea puede ampliar (o destrozar) nuestra infografía.

Esperemos que te haya sido de ayuda este artículo y nos compartas tu trabajo enviándolo a ilusgrafía@hotmail.com, no olvides comentar, compartir y seguirnos en nuestra redes sociales.

Investigación y Redacción

Redacción y Corrección de Estilo

Ilustraciones e Imágenes

Anuncios

2 Respuestas a “Infografía así de Simple

  1. Pingback: Pacman al Asecho, Infografía de Videojuegos |·

  2. Pingback: Pacman al Asecho, Infografía de Videojuegos |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s