El Padre del Dibujo, Técnica de Grafito

Caballo - Grafito sobre Tela Pintor Musalán Desconocido

Esta técnica es menos complicada de trabajar, ya que el lápiz es un instrumento de un fácil manejo y, a pesar de su fácil uso, sigue siendo usado por muchos artistas, como este cuadro de la cabeza y cuerpo de un caballo sobre tela de un PINTOR MUSALAN (ve mas de sus obras dando click en la imagen)

¿CÓMO EMPEZÓ?

El grafito se descubrió en Bavaria hacia 1400. Hacia el año 1500 en Borrowdale Cumberland (Gran Bretaña), se descubrió un yacimiento de grafito muy puro, con mucho carbono. Dicen que una tormenta hizo caer un viejo roble y se mostró una sustancia oscura que los pastores empezaron a utilizar para marcar sus rebaños.

Se pensó que compartía propiedades con el plomo y fue llamado plumbago, (en latín, plomo). Al principio el grafito sólido se envolvía en piel de oveja y se dibujaba directamente con él. Los primeros lápices se fabricaron a mediados del siglo XVI. En el siglo XVIII fue inventado el revestimiento de madera por los italianos Simonio y Lyndiana Bernacotti.

EL SUSTRATO DE TRABAJO

El grafito sólo se adhiere en soportes cuya superficie sea porosa, como papel, cartulina, cartón, fabriano, etc. Como puedes apreciar esta obra del rostro DANA VOLYNETS sobre el proceso de un retrato por ANTERO GUERRA de Portugal (click en la imagen para ampliar).

DANA VOLYNETS (Proceso de Retrato), Antero Guerra

El papel liso y satinado responde bien a las minas blandas. El papel con textura, áspero de acuarela e Ingres, reciben mejor las minas duras.

PRACTICA LA TÉCNICA

Ésta va a depender mucho de la persona, ya que algunas pueden llegar a tener una percepción magnífica que pueden llegar a crear imágenes hiperrealistas como la obra de “El Pajaro Orador”

El Pájaro OradorMientras que otras van más hacia lo artístico y hacen cosas menos detallistas pero con gran significado como esta obra de PAUL CADDEN que nos deja impactados.

www.paulcadden.com/

Esperemos les haya servido esta información, en otro artículo hablaremos de la técnica de carboncillo. No olviden suscribirse y darle “ME GUSTA” en nuestra página de Facebook, seguirnos Twitter e Instagram.

¡Hasta pronto!

Investigación y Redacción

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s