La Pareidolia Como Percepción Visual Creativa.

pareidolias1

En primer lugar, ¿sabes lo que es una pareidolia?, ¿no?. A ver, déjame adivinar, ¿piensas que tiene que ver con alguna enfermedad? Ciertamente el nombre puede llevar a pensar eso, pero no lo es realmente. Todos, absolutamente todos, alguna vez la hemos experimentado aunque no supiéramos, en ese entonces, que así se llama.

BUENO, SI NO ES EL ÉBOLA, ¿QUÉ ES?

Es un fenómeno psicológico, que consiste en ver formas reconocibles a raíz de un estimulo vago y aleatorio, de algún aspecto accidental del entorno. Es decir, la pareidolia tiene que ver con la percepción de las cosas, como cuando miras las nubes y ves la forma de un perro o cualquier otra figura, como cuando te quedas viendo tu pan y de pronto descubres la imagen de Jesucristo, o que de repente hiciste con mucho amor tu café que hasta te sonríe.

pareidoias2

FUME ALGO O ¿CUANDO OCURRE?

Esta aparece cuando nuestro cerebro compara alguna imagen con algún pre-concepto que tengamos en mente o con algún recuerdo.

Esto no se trata de simples coincidencias, nuestro cerebro está entrenado para ello. Cuando somos pequeños y vamos descubriendo el mundo, vamos aprendiendo a identificar las cosas y conociendo sus nombres, así en ocasiones le dimos un nombre erróneo a algo que no conocíamos, porque ese algo nos hizo recordar el objeto cuyo nombre le habíamos otorgado. Así como vamos aprendiendo a construir formas en lo percibido y reconocerlas en base a los extensos archivos que nuestra mente va recolectando por las experiencias visuales, así mismo aprendemos a ver el parecido entre las formas, gracias a la sensación de familiaridad.

3

OK, NO FUME NADA, PERO ¿DE QUÉ ME SIRVE?

Sí, muy interesante el tema y toda la cosa, pero quizás te estas preguntando por qué te hablamos de un tema psicológico, cuando se supone este es un blog de diseño. ¿No te hiciste esa pregunta? Bueno, en ese caso disculpa, pero por si acaso de igual forma la responderemos.

Te hablamos de ello porque practicar encontrar formas reconocibles en las cosas, es una actividad que ayuda a ejercitar la creatividad, a entrenar la mente y expandir nuestro horizonte de percepción. Hay ocasiones en las que no sabemos qué ilustrar o no se nos ocurre cómo empezar un trabajo, cuando eso pase intenta a jugar con la pareidolia, quien sabe, quizás descubras las bases para un nuevo proyecto.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de imágenes encontradas en la web, donde se aplica la pareidolia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si te gustó este artículo no olvides decir donde lo viste, compártelo con tus amigos en todas tus redes sociales y esperamos que tu creatividad haya despertado el día de hoy.

Redacción e Investigación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s