5 Mandamientos de las infografías

En esta entrada te dejamos 5 cosas que nunca debes olvidar al momento de hacer una infografía para que tenga el éxito deseado…

  • 1.DEBERÁS UTILIZAR SIEMPRE PALABRAS O FRASES CLAVES.

Como ya hemos dicho, las infografías siempre llevarán el objetivo de transmitir información; pero esta información deberá ser siempre clara, directa y lo más resumida que podamos. Es importante escoger los aspectos más importantes de los que se quiere hablar en la infografía y resumir la gran cantidad de información investigada en frases pequeñas o palabras claves. Por eso es que cuando hacemos una infografía, nos ayudamos de imágenes y otros elementos como cifras y gráficos para poner la menor cantidad de textos posibles.

Por ejemplo, si vamos a hablar de una infografía en donde se describe el las marcas de celulares para algunos usuarios (como la que esta a continuación) y tenemos que poner los tipos de usuarios y los rubros en que se toma en cuanta para la clasificación, lo mejor es resumir la definición en palabras claves, poner subtítulos para los tipos y poner imágenes para reforzar sus características.

autor Luis Ortegón rodriguez

Si tu infografía tiene párrafos de más de 3 líneas, ¡Cuidado! Tu infografía se puede estar tornando aburrida.

  •  2. JERARQUIZAR NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN

Sabemos que es algo de lo que hemos estado hablando en post anteriores, pero es muy importante recordarlo ya la información aparte de clara y directa debe ser siempre ordenada. Es importante separar los puntos de los que se está hablando, e indicarle al receptor donde esta la cabeza y donde los pies, por eso jerarquizar no es una opción.

Hay muchas formar de jerarquizar, o resaltar de lo más importante a lo menor, se puede hacer tamaño (lo más importante es de mayor tamaño), por color (un color más llamativo a lo se quiere resaltar), por la posición (de arriba hacia abajo, del centro hacia fuera, de derecha a izquierda). Por ejemplo si es una infografía circular , pordríamos poner en el centro, lo más importante: de qué estoy hablando o la definición, lo segundo los tipos en los que se divide, tercero las características de estos.

  • 3.TODOS LOS ELEMENTOS DEBERÁN IR SIEMPRE ACORDE CON EL TEMA Y ESTILO DE LA INFOGRAFÍA

Una buena clave es que se encuentre una característica de lo que se esta hablando y a quien se le va a dirigir, por ejemplo si se habla de algo fúnebre, como la muerte, no es apropiado utilizar muchos colores ni colores muy vivos, como una combinación de amarillo naranja y verde. Más bien conviene unos colores más oscuros como negro, morado, vino etc.

También las imágenes o íconos que se usen pueden llevar características del tema, en este caso, huesos tumbas o cruces. Y la ornamentación y estilo de la letra de igual manera algo tétrica.

En una infografía todo es parte de una unidad, por eso cada punto debe llevar un mismo estilo, escoger una combinación de colores para todo, una misma tipografía, y un mismo tipo de imágenes (si son dibujos, íconos o fotografías) para toda la infografía.

En esta infografía del chocolate los colores y letras van acorde con el tema

  • Propiedad Cocina y vino4.PREFERIRÁS SIEMPRE LA SIMPLICIDAD ANTE TODO

Es común que si investigamos o sabemos mucho sobre un tema, queramos poner toda la información en la infografía, ¡Grave error!. Es mejor solo cubrir los aspectos importantes del tema y dejar todo lo demás afuera, nunca debemos atentar con la simplicidad en ningún aspecto, ni con demasiada información, ni con abundancia de elementos, colores, o imágenes complicadas (si tenemos imágenes grandes es mejor fraccionarlas, o si hay muchas imágenes unirlas en una sola, también recordar que es mejor usar íconos, depende de lo que necesite nuestra infografía). Un diseño simple es más atractivo y fácil de entender. Si tienes que representar una información algo complicada con mas razón… Resume, resume ¡resume!

  •  5.No publicarás una infografía sin firmarla antes.

La finalidad de una infografía es que la información sea transmita, así que, si no se comparte, es una infografía incompleta; sólo que, no debes olvidar firmar tu infografía antes de publicarla. Si has hecho todo lo posible por hacer un buen diseño, seguir consejos, has puesto esfuerzo y creatividad en ella, entonces ¡Protege tu trabajo! Nunca publiques algo sin tu firma (siempre que sea de tu autoría), esto es importante para proteger su reputación e indicar su origen. No es necesario poner una gran firma, con que se pueda identificar en algún lugar del trabajo es suficiente.

¡No caigas en el error de dejarte robar tus trabajos!

propiedad www.grafiscopio.cl

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