Los planos en la fotografía

¿QUÉ ES?

El término plano es ampliamente usado en cine y en fotografía, incluso ustedes lo han empleado cada vez que han grabado o tomado una fotografía, aunque no supieran identificar sus nombres. Generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, es decir, de qué modo estamos  modificando de algún modo la distancia focal.

EL RETRATO FOTOGRÁFICO 

El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico, ya que cada uno posee sus propias características comunicativas y visuales, por ello es importante conocerlas y aprender a manejarlas, para saber el plano ideal para transmitir el mensaje que deseamos y/o realzar el elemento que deseamos.

TIPOS DE PLANOS:

  •  Plano general:

Con este plano se visualiza completamente al modelo a fotografiar y abarca todo los elementos de la escena, es decir, aparece todo el cuerpo de pies a cabeza, sin ningún  recorte, y mostrando parte del fondo/escenario.

plano general

  • Plano americano:

Igual llamado plano tres cuartos, se maneja el encuadre hasta las rodillas. Este plano es principalmente útil cuando se quiere retratar a varias personas.

Plano americano

  • Plano medio:

Consiste en mostrar al modelo hasta la cintura. Se emplea para mostrar a varias personas interactuando e igual se aplica en la fotografía de moda, ya que por su cercanía permite destacar la belleza de la persona sin descuidar la ropa y elementos que porta.

Plano medio

  • Primer plano:

Cuando principalmente busques destacar la mirada, el gesto de una persona o algún detalle del rostro, es preferente utilizar este plano. Es el indicado para retratos de rostro. El encuadre va desde la cabeza hasta los hombros.

Primer Plano

  • Primerísimo primer plano:

Se logra cortando desde la frente hasta la punta del mentón. Para que este plano salga bien, hay que cuidar mucho los detalles, debido a la cercanía que genera el encuadre.

Primerisimo Plano

  • Plano detalle:

Es el plano indicado cuando se buscar destacar elementos específicosEl acercamiento se maximiza para enfatizar así ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos.

Plano Detalle

Estos son los principales tipos de planos, los cuales pueden emplearse en cualquier escena, más sin embargo cada uno transmitirá diferentes mensajes visuales aunque se fotografíe el mismo elemento. Todo es cuestión de practicarlos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s